→Matilda←


 Título: Matilda
 Autor: Roald Dahl
 Editorial: Alfaguara
 Nº de páginas: 242
Matilda Wormwood es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres se preocupan poco por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros.Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela supera ampliamente a sus compañeros.


  




Esta es la tercera vez que releo el libro. La primera vez que lo leí fue hace dos años. El libro me lo regalaron mis primos mayores, que era de cuando ellos eran jóvenes. Yo había visto la película hace algunos años y, aunque no la recuerdo con demasiada claridad, me había gustado. Fue un 24 de diciembre, y estaba enferma (qué raro -.-). El caso, que es la tercera vez que lo releo pero me sigue gustando como la primera vez. Hasta creo que lo he disfrutado todavía más. Me sigue pareciendo divertido, con una trama muy simpática y tierna y un mensaje que, quizás, mucha gente debería asimilar. Mucha, mucha gente.

Me temo que los hombres no son siempre tan inteligentes como ellos se creen. Ya lo entenderás cuando seas un poco mayor, hija

Nos encontramos con una trama totalmente surrealista, pues Matilda es un caso de niña prodigio y, además, "mágica". Que una niña de cinco años lea, multiplica y tenga una inteligencia de una niña de trece años (más o menos) es bastante extraño a nivel diario. Igualmente, Matilda es una niña alegre, positiva y muy, muy inocente y sensible. Quizás eso le de un toque tierno a esta chiquilla, así como la situación en la que se encuentra: padres que la tratan con desprecio y una directora que la odia. Los milagros que hace nuestra protagonista y las aventuras que viven son divertidas y sencillas, que te sacan una sonrisa en todo momento.

"Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso"

Tiene unos personajes demasiado buenos para ser cierto. Matilda es un personaje genial. Así mismo, tenemos otros... No tan listos. Pero, sin duda, mi favorito es la Trunchbull. Está hecha para que la odiemos, pero ¿no os parece graciosa? A mi me encanta es tan tonta, tan bruta, tan... Inglesa(?). Y bueno, los padres tampoco me han parecido tan malos personajes. Con la única que no estoy tan satisfecha es con la señorita Honey. No se ha profundizado mucho en ella, y de lo que nos dicen es muy frágil que "gana" gracias a Matilda. Tampoco la aborrezco, pero... No sé, no me convence.

Ningún hombre busca una mujer inteligente para casarse

La pluma de Dahl es simplemente fantástica. Es sencilla, dándole un toque humorístico pero a la vez muy tierno. Muchísimas frases para marcar y recordar, y un estilo de narración que no pasa desapercibido. La forma en la que está narrada le da algo a la historia, porque podríamos ver la historia desde otro lado más triste y, sin duda, perdería mucho.

En resumen, Matilda a sido una relectura con la cual he disfrutado. La manera de narrar de Dahl es ligera y divertida, cosa que se agradece. Unos personajes divertidos y distintos, y una protagonista de la que coges mucho cariño. Y sobre todo, una trama distinta, con muchos desvaríos y aventuras divertidas. Y si, un mensaje que quizás, deberían oír algunas personas.

  5 



1 comentario:

  1. Adoro Matilda ^^
    Es uno de mis libros y películas favoritas.
    Un besito.

    ResponderEliminar